Las Kellys marcan el camino

Una huelga histórica de las Kellys en Ibiza y Formentera

Las camareras de piso marcan el camino.

Por una coordinadora de los sectores en conflicto.

¡Por un plan de lucha, por una huelga general!

Las camareras de piso (llamadas Kellys*) organizadas en una “Asociación Kellys de Ibiza y Formentera” pararon los días 24 y 25 de agosto en plena temporada en uno de los centros de mayor afluencia turística de España, reclamando el cumplimiento de la ley 31/1995 contra la precarización, el trabajo a destajo, la jubilación anticipada, etc.

En diversas ciudades de la Península se realizaron concentraciones de apoyo a la huelga. Esta huelga histórica, como la han calificado varios medios generalistas, ha contado con el apoyo de CGT que le ha dado cobertura legal ya que CCOO y UGT estuvieron ausentes en esta lucha.

Años de negociaciones, reuniones y promesas no han servido de nada, o mejor dicho, han servido para entender que la única forma de frenar los atropellos de las patronales hoteleras que se embolsan millones en temporada, es con los métodos de la clase obrera. Ni los parlamentos, ni los políticos que responden a las patronales, ni las direcciones sindicales burocráticas de CCOO y UGT, han dado respuesta a las trabajadoras. La huelga se ha cumplido en un 30%  con piquetes de unas 200 compañeras.

Foto de Santi Donaire

La jornada de lucha culminó con una manifestación por la calles de Ibiza de alrededor de mil personas con varias intervenciones. La huelga de una de los sectores más oprimidos de las trabajadoras ha dejado un sabor a triunfo, ya que se ha roto la parálisis de las grandes centrales sindicales y los partidos que postergaban una y otra vez los reclamos de la Kellys y marca el camino a todas las trabajadoras no solo en la hostelería sino en otras ramas.

Al mismo tiempo, ha servido para señalar un camino alternativo a las cúpulas sindicales que se limitan a negociaciones de palacio para lograr el gobierno “de progreso”, mientras postergan los reclamos de los trabajadores. Las Kellys no han sido las únicas que han salido a la lucha durante este verano: otros colectivos precarios y exprimidos en época vacacional también han salido a luchar, como los servicios auxiliares del aeropuerto del Prat, los repartidores, los del personal de Iberia en Málaga, y otros en el sector del transporte aéreo como BA, y Ryanair. que tienen importantes conflictos abiertos.

 

*ellas mismas lo explican en el sitio web de su asociación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .